Buscar este blog

28 nov. 2016

Espina Bifida

hola a todxs , ante todo les pido mil disculpas , por haber tenido el blog tan abandonado. Hacia mucho tiempo que tenia ganas de escribir , pero no tenia tiempo... también hace ya un buen tiempo que lo tenia en la cabeza ...  hoy quiero hacer este post , un poco más personal de lo que suelo escribir.Sinceramente , pensé muchísimo antes de escribirlo , por que tenia el pre-concepto de que la temática de este post , estaba muy alejada a la tematica de lo que venia escribiendo, les pido disculpas porque lo tenía casi terminado hace ya mucho tiempo pero , me colgué casi al final, 😕 comencé a pensar en hacer este post, hace 2 años (jajaja , si ya se ) es muuuuuuuuuchisimo tiempo , pero le da más importancia a otros post y este terminaba quedando en 2do plano ... en fin ... este año 2016 ... por fin me decidí a escribirlo , pero como soy muy colgada , empece a escribirlo a principios de Octubre y lo termino a fines de noviembre , (jajajajajajaja) , otro motivo que me impulso a hablar sobre esta patología ( patología , con la cual yo nací, mi tipo de ESPINA BIFIDA ,es MIELOMENINGOCELE) es que , hace un año formo parte de apebi neuquénapebi, es una (asociación para personas con Espina Bifida e Hidrocefalia ) con 40 años de trayectoria en nuestro país (ARGENTINA ), y en mi provincia (NEUQUÉN ) hace un año tenemos una delegación , con la cual logramos sacar una ley , que instituye el 25 de Octubre como día provincial de la espina bífida e hidrocefalia ...  a pesar de algo que se da de manera frecuente, la patología en cuestión es espina bífida... 
 .   consiste principalmente en las vertebras de la columna que se encuentran abiertas.  existen 3 tipos de espina bífida .
oculta : es como les contaba antes , vertebras que no estan completas , estas son las ultimas que se encuentran en

meningocele; cuando solo estan expuestas las meninges , por medio de la protuberancia de la columna.

mielomeningocele: quedan expuestan ademas de las meninges , la medúla espinal y algunos paquetes nerviosos . Este tipo de Espina Bifida ,  provoca un deterioro neurologico  mayor.

patologias asociadas : hidrocefalia. 

es una acumulación de liquido cefaloraquideo , como consecuencia se puede producir una dilatacion fuera de lo normal en los ventriculo cerebrales (espacios en el cerebro).




causas :  la Espina Bifida , se produce por una falla en el cierre del tubo neural, (cierre , que se produce entre la 3° y 4° semana de gestación ) , uno de los factores influyentes puede ser la dificiencia de acido folico en la mujer.

cuanto acido folico se necesita consumir ? 
400 microgramos de acido folico , consumidos diariamente , reducen en un 70% las probabilidades de que el bebé tenga espina bifida
  empezando a consumirlo ,al menos un mes antes de quedar embarazada,
Se puede consumir dentro de los alimentos o forma sintetica ?
si , se pueden consumir de ambas formas, pero la forma en que el organismo , mejor lo asimila , es de forma sintetica , es decir , en comprimidos .


espero de corazón , que les haya gustado el post . Si no conocian esta patologia , que les haya servido para conocer aunque sea un poquito, cual consulta que quieran hacerme ,me  pueden dejar un comentario o escribirme en facebook o instagram.


4 comentarios:

  1. Que bueno que lo hayas podido terminar! Me alegra mucho que cada vez más gente que padece estas cosas las haga visibles, porque con conocimiento las cosas se afrontan de una manera diferente :)
    Un abrazo enorme Anita!
    Maru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola maru ! jeje , me tome mi tiempo para hacer el post y otro tanto para contestar los comentarios ;P (prometo que no va a volver a ocurrir). si me parece muy importante visibilizar estas cuestiones , por que se trata de hacer visible lo invisible.
      un abrazo maru

      Eliminar
  2. Hola hermosa, muy buen post!!! Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos sobre esta patología a menudo ignorada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola angeles! mil perdones por no haber contestado antes los comentarios ;( .(prometo no va a volver a pasar , no me voy a colgar) me alegro que te haya gustado el post. Mi idea es aportar mi granito de arena para conocientizar a la sociedad sobre esta patología.
      un abrazo

      Eliminar